
21 Oct ¿Qué son los aspectos más relevantes de la auditoría?
Con la entrada de la nueva LAC, Ley de Auditoría de Cuentas en España, en junio de 2016 y
la “Resolución de 23 de diciembre de 2016, por la que se publica la modificación de determinadas Normas Técnicas de Auditoría y del Glosario de Términos” (Normas Internacionales de Auditoria Revisadas), se introdujo un cambio muy importante en la reforma de un nuevo informe de auditoría que entraba en vigor para los ejercicios iniciados a partir de junio de 2016, es decir, en la gran mayoría de las empresas para los ejercicios que empiezan el 1 de enero de 2017.
La modificación de los nuevos informes fue tanto en su contenido como en su estructura. Así el nuevo informe de auditoría tiene una estructura y un orden diferentes.
Al margen de otros cambios también significativos, nos vamos a centrar en la variación más importante, que fue la introducción de un párrafo denominado “Aspectos más relevantes de la auditoría” (siempre refiriéndonos para las entidades que no son de interés público).
En esta sección se deben recoger lo que se denomina los riesgos considerados más significativos en el desarrollo del trabajo de auditoría de cuentas, ello significa, que se debe de hacer mención en el informe de auditoría que acompañan a las cuentas anuales de las empresas, lo que se haya considerado más importante (si es que lo hay) a la hora de realizar el trabajo de auditoría. Es decir, si durante la planificación de las tareas y el estudio del control interno de la sociedad se detecta que existe un punto que tiene especial relevancia para la contabilidad de la empresa, ya sea porque existe facilidad para que se puedan cometer errores o manipular, porque sea un tema subjetivo, porque se trate de un aspecto que es complejo o que no es común en la empresa o porque existan importantes operaciones con sociedades vinculadas; se deberá de integrar dentro del informe de auditoría en la sección aspectos más relevantes de la auditoría.
Este punto incluirá por cada aspecto más relevante determinado una descripción del riesgo, es decir un detalle de lo que se ha considerado como muy importante dentro de la auditoría de la empresa, y los procedimientos de trabajo que se han llevado a cabo, indicando las actuaciones que se han realizado para estudiar ese aspecto relevante.
Un ejemplo típico de “Aspecto más relevante” que se incorporaría en el informe de auditoría es el caso de una sociedad que realiza importantes operaciones con partes vinculadas/sociedades de grupo, debido al riesgo existente en que no se valoren a precio de mercado, es decir, como si las hicieses con un tercero. Aplicado a este ejemplo, en su correspondiente párrafo de aspectos más relevantes del informe de auditoría se debería de hacer referencia al punto de la memoria de las cuentas anuales donde se indican todas las operaciones vinculadas realizadas, y expresar como se deben valorar, y posteriormente identificar los procedimientos de auditoría realizados para satisfacernos de que con los trabajos ejecutados se ha obtenido evidencia suficiente y adecuada sobre su valoración.
En el caso de que concluyéramos que esas operaciones no se realizan a precio de mercado o que no podemos comprobar si se realizan correctamente, la mención en el informe de auditoría ya no se haría en este aparado de Aspectos más relevantes de la auditoría sino en el párrafo de fundamento de la opininión con salvedades.
Otros ejemplos, entre otros muchos, que podríamos destacar serían relacionados con:
• Reconocimiento de ingresos
• Deterioro de existencias
• Activación de gastos de I+D
• Valoración Fondo de Comercio
• Activación de créditos fiscales
• Operaciones de fusión o escisión
Una vez pasados dos ejercicios redactando los nuevos informes de auditoría sí podemos decir que éste es más explicativo, y puede contener información más relevante y específica que ayuda, de un lado, a comprender la situación de la entidad auditada, e incluso, si procede, las áreas consideradas de riesgo más importantes con las que el auditor se ha enfrentado durante la realización de su trabajo. En resumen, cumple el objetivo de pretender dar más información para los usuarios externos que les pueda servir para la toma de decisiones como puedan ser socios, administraciones, bancos, clientes y proveedores.
Sin comentarios